Pancrudos desde el Monasterio de Valvanera (14-04-2013)

Situación: Sierra de La Demanda

Punto de inicio: Monasterio de Valvanera

Desnivel positivo: 900 metros

Duración: 7 horas (contando paradas)

Mapa: Valvanera 240-IV (Hoja Ezcaray 240) 1:25 IGN

Ascensión a las cumbres de los 4 Picos Pancrudos.

Salimos del  Monasterio de Valvanera  por un camino que se toma encima de una fuente, siguiendo  las marcas rojas y blancas del GR 190, en un par de minutos  atravesamos una puerta metálica que da acceso a una casa forestal y se gira  a la derecha para pasar por una portilla , de forma inmediata nos hará girar a la izquierda y que tras atravesar un encinar nos aupará hasta la pista. Continuaremos la subida por la pista y en media hora de caminar por la pista llegaremos a un cruce (a la derecha) señalizado con marcas del GR que hay que estar atento para no pasárselo.

Llegamos al collado del Bierzo, y continuamos por la izquierda, donde se empieza a ver los restos de las últimas nevadas. Al cabo de 15 minutos  llegamos a un cruce de pistas, nosotros cogemos el que va a Viniegra y el de Ezcaray lo utilizaremos a la bajada, faldeando por la pista llegamos al collado del Ocijo, donde hay un refugio que utilizamos para nuestro primer aperitivo del día.

Abandonamos la pista y giramos a la derecha remontando la loma hacia una caseta de incendios, seguimos por la ladera y llegamos a la primera cumbre del día Pancrudo Sur (2062 m) señalada con un montón de piedras, continuamos por la cresta dirección Norte y llegamos al segundo Pancrudo (2039 m) señalado con un mojón de término municipal, nos entretenemos poco rato porque Eolo nos visita por allí arriba; tercer Pancrudo  (2049 m) también señalado con un mojón de término municipal y seguimos hacia el Pancrudo principal (2079 m) señalado con un buzón oxidado, las fotos de rigor y en dirección noroeste y en muy fuerte desnivel de bajada llegamos al collado de Saleguillas, donde continuamos a la derecha hacia la Fuente del Oro, nacimiento del río Tobía, donde nos refrescamos de nuevo y disfrutamos de las vistas del precioso Valle de Tobía y en pocos minutos llegamos de nuevo al cruce de pistas por el que subimos y bajamos hasta el Monasterio de Valvanera, donde "duerme" la patrona de La Rioja.